Quién es Díos y quién Jesús según la Biblia Católica

No es fácil expresarse en semejante materia por las dudas, las creencias, las contradicciones o discrepancias que puedan surgir. Además de que hablamos de seres religiosos y no mitológicos ¿Cuál diferencia hay? Que unos fueron venerados en el pasado con mayor o menos concurrencia; los primeros son actuales en ese sentido. Y eso puede hacer enojar a un católico, por ejemplo, pero son pruebas históricas irrefutables. En ese sentido, con todo el respeto de la ocasión, te presentamos un bello artículo sonbre quién es Dios y quién Jesús según la Biblia Católica. Lo que sigue te encantará ¡No te pierdas la nota!

DIOS 3

Es difícil hablar del Dios más popular de todos, ya que para la humanidad, por lo menos, existieron muchos, demasiados. Pero trataremos de desentrañar los rasgos principales de la divinidad católica, según las sagradas escrituras.

Para empezar. antes de delinear sus rasgos, hay que anunciar que aquí hablamos de una trinidad. Aunque la mayoría de los católicos (del griego universal) y cristianos son trinitarios, poco se sabe de esta figura, además del auténtico quebradero de cabeza que significó en los primeros concilios ¿Son tres personas? ¿Dos creadas a partir de una? ¿Si hay una increada y dos creadas eso indica que tienen diferencias? ¿Es el mismo ser? Bueno, si somos correctos, hay que contestar afirmativamente al último interrogante. La trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) diciéndolo un poco en lenguaje escolástico son la misma sustancia, en tres seres formas. No quiere decir esto que haya un poco Dios aquí y un poco allá, que exista una determinada proporcionalidad o armonía a la medida de la división de aguas en distintos jarrones. No, mil veces no. Es el mismo ser en tres figuras. Es decir, son lo mismo.

Lo último que proferimos no es sencillo de entender y generó grandes cismas durante épocas pretéritas. Para dar sólo un ejemplo y no pecar de academicistas, el arrianismo, entre muchas de sus diferencias, destruye absolutamente la trinidad. Para Arrio y sus epígonos, Dios debe tener necesariamente una distancia ontológica con su hijo y el espíritu santo. No llega a creer en tres divinidades distintas como otras sectas, pero sí que son inferiores los dos último ante el supremo padre. “El Señor me creó al comienzo de su obra”, frase que tomaban en Proverbios.

Y lo último es una cuestión compleja, porque está claro que siempre fue Dios, al ser omnisciente, omnipotente, omnisapiencial, ubicuo, puro amor, eternidad y santidad. Al crear la totalidad de todo en siete días, descansando en el último ¿Pero siempre Jesús? Si nos atenemos a su basamento humano es imposible ¿Siempre el espíritu santo? Sí lo pensamos como fuerza dimanante de Dios o ser angelical, excelso, pero creado, tampoco. Sin embargo, aquí te contaremos cual es la vuelta de rosca que le da el catolicismo a esta cuestión.

Quién Jesús según la Biblia Católica

dios 1

Por prurito de prolijidad, hacemos esta separación. Como consecuencias lógicas, Jesús es hijo, que vino al mundo para redimirlo. Sin embargo, es Dios, ya que son el mismo ser, al igual también que espíritu santo. Esa es la trinidad susodicha. Uno supone que el fundamento corporal no es impedimento para pensar ello: la relación padre e hijo siempre existió, aunque en definitiva, es una relación consigo mismo, ya que aunque como figuras diferentes ambos son lo mismo. No hay que confundir esto con un panteismo donde todo sería Dios. No, ya que Dios es todo, pero lo trasciende, es decir, fue, es y será, pero también es lo creador increado. Esta sería la lectura más exacta que podemos hacer de estos dos personajes religiosos, tan sustanciales para la Iglesia más importante y poderosa de la historia.

dios 2

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *