Quién fue el primer Presidente de Mexico, resumen, biografia, historia

Nuestros relatos, sobre todo históricos, tienden a caer en la visión del gran protagonista o algunos de ellos. Sin temor a exagerar, el relato se constituye a través de su accionar y uno a veces se pregunta qué fue del resto o como intervino en las grandes gestas. Sin embargo, por el puesto que ocupan y su poder ostensible, hay personajes que quedan grabados en las historias nacionales e incluso regionales. Ese es el caso del primer presidente de la historia de México, José Miguel Fernández o mejor conocido como Guadalupe Victoria. Aquí te traemos la mejor información, como siempre ¡No te pierdas la nota!

guada 1

Quién fue el primer Presidente de Mexico, resumen, biografia, historia

 

Por lo general la historiografía mexicana genera cierta confusión si hablamos de los años balbuceantes que la tuvieron como nación independiente. Y esta confusión no es propia de gente de afuera, que desconoce las vicisitudes de los relatos, sino de mexicanos mismos. Agustín de Iturbide suele ser entendido como el primer presidente, pero en rigor de verdad no fue así, ya que el era una especie de emperador. Sí, en esa época y eso era ostensible en todas las regiones recientemente independizadas la solución que proponían muchos libertadores eran monarquías. San Martín y Belgrano lo pensaban así, Paraguay con el doctor Francia lo llevó adelante de una manera oblicua y Brasil le dio absoluta forma con los dos mandatos de los Pedros. Pero México, en tandil república federal, comenzó con Guadalupe Victoria y su gobierno de 1824 a 1829, una continuidad y prolijidad que no se volvería a ver en 30 años.

Como sucede con otros patriotas de latitudes distintas, si naciste joven en una gesta independentista y eres hijo de tu tierra, debes pelear necesariamente por ella, por más niño que seas.  Pero no sólo eso: a José Miguel se le presentó la realidad difícil desde el inicio, siendo huérfano de pequeño, estudiando en un seminario de Durango (sitio donde nació) y, según cuentan distintas fuentes, teniendo que vender desde muy pequeño libros de gramática latina para supervivir. Terminó su bachillerato en Leyes de manera correcta.

El virreinato de Nueva España se tambaleaba como toda la estructura imperial española. Nuestro personaje, desde muy joven, participó en distintas batallas. Y como todo movimiento independentista, alejado de los largometrajes y cuentos, suelen ser lentos, tortuosos, con caídas, incluso sospechas muy íntimas de que todo estaba perdido. El sitio de Cuautla tuvo un resultado acre; la toma de Oaxaca al contrario. Así se sucedieron batallas, reveses, resistencias realistas y hasta unos buenos años en la selva, en los que se pensaba que estaba todo perdido. Sin embargo, la podredumbre de un imperio insostenible, más los hechos de la Corte de Cádiz y José Bonaparte, dio fuerzas a los insurgentes.  Todo culminaría en el Plan de Iguala (que usaba la máscara de Fernando) y el acta de independencia de 1821.

Las dificultades del emperador Iturbide (situación económica, sospechas de republicanos, poder omnímodo, entre otras) dieron paso a un gobierno republicano sostenido por Guadalupe Victoria, quien estuvo prófugo y bajo la etiqueta de conspirados durante el imperio.  Con una nueva constitución de por medio, las legislaturas de cada Estado elegirían dos candidatos, el que sacara más votos sería presidente; el segundo, vicepresidente. Así llega nuestro querido personaje al poder,  Su gobierno sufrió las complejidades y limitaciones de muchos de esta época: gastaba más de lo que recaudaba, ergo, la situación económica era difícil. Pidió dos empréstitos a Gran Bretaña y creó una marina mercante. Como logros positivos se pueden enumerar la abolición de la esclavitud,la creación de la hacienda pública y el sojuzgamiento final de algunos vestigios realistas. Asimismo, promovió el acercamiento con naciones hermanas de América y respeto bastante la libertad de expresión.

Sus últimos años (murió joven) lo tendrá como senador, militar con escasa participación y agente diplomático (vital en la Guerra de los Pasteles). Se casó con María Antonieta Bretón y Velázquez, pero su sempiterna condición epiléptica lo tuvo a mal traer hasta sus días finales. Morirá por dicha afección en la fortaleza antigua de San Carlos de Perote, un 21 de marzo de 1843.  Siempre será considerado benemérito de su gran patria.

guada 2

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *