¿Que es el Espíritu Santo y cuales son sus símbolos?

Según la teología cristiana, el Espíritu Santo, también conocido como Espíritu de Dios, Espíritu de verdad o Paraclito, entre otros, es una expresión bíblica que hace referencia a una noción teológica muy compleja por medio de la cual se describe una realidad espiritual suprema, que se ha ido interpretando de distintas maneras en las confesiones cristianas y escuelas teológicas. En muchos pasajes de la biblia se habla de esto, pero nunca se da una definición única. Por eso ha habido muchas controversias al respecto, sobre todo a lo largo de tres periodos históricos que fueron, en el siglo IV, trinitario, las crisis cismáticas de oriente y occidente entre los siglos IX y XI y las revisiones doctrinales nacidas luego de la reforma protestante.

espiritu-santo

¿Cuales son las distintas interpretaciones del Espíritu Santo?

La-personalidad-del-espiritu-santo

Hay varias interpretaciones en cuanto al Espíritu Santo, según el carácter modalista el Espíritu Santo es una fuerza o cualidad divina al modo de la sabiduría, la belleza, el amor o la bondad. El unitarismo comparte esta visión a pesar de algunas diferencias. Ambas coinciden en que el Espíritu Santo no es algo, es “alguien”.

Según las interpretaciones de origen arriano es una entidad espiritual o de naturaleza angélica, muy cercana a la divinidad, pero que se diferencia de esta por su condición de criatura.

Según el carácter triteista el Espíritu Santo es otro Dios, de un carácter inferior pro que comparte con este la cualidad de ser increado.

Por ultimo, las interpretaciones de carácter trinitario consideran que el Espíritu Santo es una persona divina, asumiendo la divinidad del mismo, pero manteniendo la unicidad del principio divino. Esta es la doctrina del cristianismo católico ortodoxo y de algunas denominaciones protestantes.

En cuanto a todas las interpretaciones, a pesar de sus diferencias todas coinciden acerca de la procedencia del mismo, a excepción de la interpretación triteista que asume al Espíritu Santo como un ser increado e independiente de Dios. Las otras tres interpretaciones en cambio, consideran que el Espíritu Santo procede de Dios, aunque se diferencian en la forma. En el modalismo este procede como una fuerza, en el arrianismo como criatura, y en el trinitarismo como persona.

¿Cuales son la cualidades del Espíritu Santo?

Los teólogos cristianos asumen que el Espíritu Santo posee dones sobrenaturales muy diversos que pueden ser transmitidos al hombre por medio de su mediación. La mayoría de las iglesias cristianas se declaran trinitarias. Aunque también hay algunas que no lo son, y que confiesan alguna de las otras modalidades interpretativas.

¿Cuales son los símbolos del Espíritu Santo?

Mons-Plinio-el-espiritu-santo

Los símbolos del Espíritu Santo son seis, estos son:

  • El agua, la cual representa la acción del Espíritu Santo en el Bautismo, esto significa realmente que nuestro nacimiento a la vida divina se nos da en el Espíritu Santo. El Espíritu es el agua viva que brota de Jesús crucificado.
  • La unción. ¿Que significa esto?. Jesús es el Cristo, lo cual en griego significa Ungido, debido a que su humanidad ha sido ungida por el Espíritu Santo. Es en la confirmación donde se recibe la plenitud del Espíritu Santo, la unción con el oleo es el signo sacramental.
  • La nube y la luz. Son dos signos que van juntos en las manifestaciones del Espíritu Santo. Aparecen desde el Antiguo Testamento y en el nuevo son cumplidas por Jesús.
  • La mano. La imposición de manos es “signo de la efusión todopoderosa del Espíritu Santo”. Así curaba Jesús a los enfermos, y los apóstoles hacían lo mismo.En los sacramentos se conserva el gesto de imposición de manos: por ejemplo, en la Santa Misa, justo antes de la consagración, el sacerdote coloca sus manos sobre el pan y el vino, que por el Espíritu Santo se transforman en Cuerpo y Sangre de Jesús
  • El dedo. Un himno que invoca el Espíritu Santo lo llama el “dedo de la diestra de Dios”.
  • La paloma. Es el símbolo mas conocido por todos. Después del bautismo de Jesús el Espíritu Santo bajo en forma de paloma.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *