¿Quién es benito juarez?, Biografia, Historia y Vida

Benito Juarez nació en la ciudad de San Pablo Guelatao, México, en el año 1806 y murió en el año 1872 en su país en la ciudad de México. Fue un político liberal mexicano, presidente de su país entre 1858 y 1872.

juarez_benito_1

Biografía, historia y vida de Benito Juarez

Benito era hijo de Marcelino Juarez y Brigida Garcia, un matrimonio indígena muy humilde que lo dejo huérfano de muy chiquito siendo apenas un niño. Sus primeros años de estudio los realizo en su pueblito natal y a los veinte años de edad ingreso en el Instituto de Ciencia de Oaxaca donde se convirtió en abogado. Siempre se caracterizo por su importante preocupación por la realidad social y sobre todo por la situación de los campesinos, lo cual lo llevo a participar de forma muy activa en la política expresando sus ideas liberales.

Su paso por la política, exilio y regreso al país…

Años mas tarde, en 1831 fue elegido como regidor del ayuntamiento de Oaxaca, y luego de un año fue diputado del Congreso del Estado. Defendió sin cesar los intereses que representaba y en 1846 fue elegido diputado de Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año mas tarde paso a ocupar el cargo de gobernador de su estado natal, donde permaneció hasta el año 1852.

Su oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos, encontró cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista. Sin embargo, los conservadores lograron una vez más hacerse con el poder en 1853, acaudillados por el general Antonio López de Santa Anna, y Juárez se vio obligado a exiliarse en Cuba. Luego de dos años volvió a su país y se incorporo al plan de Ayutla junto con los generales Villareal, Comonfort y Alvarez. Allí fue nombrado consejero del Estado y luego bajo la presidencia de Ignacio Comonfort fue ministro de Justicia, periodo en el que promulgo varias leyes que establecían libertades de enseñanza, imprenta y trabajo y anulaban las prerrogativas del clero y el ejercito.

juarez_benito_2

La guerra de Reforma. ¿Que sucedió?

Sus disposiciones legislativas inspiraron la Constitución del año 1857, de corte liberal, y motivo la reacción del grupo conservador, el cual al año siguiente publico  el plan de Tacubaya. El presidente de ese momento, Comofort hizo un pacto con ellos, dio un golpe de Estado y metió preso  Benito Juarez, lo cual desato el conflicto civil que recibió el nombre de guerra de la Reforma entre los años 1858 y 1860.

Luego de huir, siendo presidente de la Corte Suprema de Justicia, se convirtió en el presidente legitimo de acuerdo con la Constitución Nacional. Fue muy presionado por sus enemigos lo cual lo llevo a refugiarse en Panamá hasta el mes de mayo del año 1858 en el que regreso a su país para restablecer su gobierno en la ciudad de Veracruz, desde donde expidió las leyes de Reforma y proclamo una Constitución mas radical que la anterior. Un año mas tarde su gobierno fue reconocido por los Estados Unidos y junto al país los liberales lograron derrotar a los conservadores en el año 1860.

En el año 1867 fue reelegido por séptima vez en las elecciones del mes de agosto. Este mandato no fue mas fácil que los anteriores ya que se produjeron revueltas y conflictos de toda insole con bandolerismo y grupos guerrilleros revolucionarios, y por otro lado el sistema constitucional que tanto había costado construir comenzó a desacreditarse tras las acusaciones de fraude electoral. Tras todo esto Juarez realizo reformas poco populares para adquirir mayor poder que le jugaron en contra.

Tras varias disfunciones en su salud cardíaca finalmente murió el 18 de julio del año 1872 y fue declarado Benemerito de la Patria y de las Américas.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *