Quien es Dalai Lama

El Dalai Lama es un monje de la escuela “sombrero amarillo” del budismo tibetano, la más nueva de las mismas, fundada por Je Tsongkhapa.

dalai-lama (1)

El Dalai Lama es considerado como el sucesor de una línea de tulkus que creyeron para ser encarnaciones de Avalokiteśvara, el Bodhisattva de la Compasión. El nombre es una combinación de las palabras de Dalai Mongolic significa “océano “y la palabra tibetana, que significa gurú, maestro, mentor “. La palabra tibetana “lama” corresponde a la palabra sánscrita más conocida como “gurú”.

dalai-lama (2)

Desde 1642 hasta la década de 1950 (a excepción de 1705-1750) el Dalai Lama o sus regentes dirigían el gobierno tibetano o Ganden Phodrang que rige la totalidad o la mayor parte de la meseta tibetana de Lhasa con diferentes grados de autonomía, siendo generalmente sujetos al patronazgo y protección reyes del primer lugar de Mongolia del Khoshut y Dzungar Khanates (1642-1720) y luego de los emperadores manchúes de la Dinastía Qing de China (1720-1912).
En 1252, Qubilai, futuro Khagan de los mongoles y gobernante del Yuan de China, concedió una audiencia a Drogön Chögyal Phagpa y Karma Pakshi, segundo Karmapa Lama (1203-1283). Karma Pakshi, sin embargo, buscó el patrocinio de Möngke Khan, el actual gobernante y rival político de Qubilai, y enseñó a la corte el Cakrasaṃvara Tantra.

dalai-lama

Antes de su muerte en 1283, Karma Pakshi escribió una voluntad de proteger los intereses establecidos de su linaje, el Karma Kagyu, aconsejando a sus discípulos para localizar a un niño para heredar el sombrero negro. Su instrucción se basa en la premisa de que el Dharma es eterno y que el Buda enviaría emanaciones para completar las misiones que había iniciado. Los discípulos de Karma Pakshi actuaron de acuerdo con la voluntad y encuentran el niño reencarnado de su maestro.

No dudes en dejar tu comentario!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *