¿Quién es Lavoisier?, biografia, historia, resumen

Antoine Laurent Lavoisier nació el día veintiséis del mes de agosto del año 1743 en la hermosa ciudad de París, en el seno de una familia que aquellos tiempos solía clasificarse como acomodada. Antoine estudio en el Instituto Mazarino y curso estudios de la carrera de derecho, recibiéndose en el año 1764, para luego orientarse a la investigación científica.

antoine-laurent-lavoisier

Lavoisier, el creador de la Química como ciencia

Se lo conoce a Lavoisier como el creador de la Química como ciencia. El fue quien demostró que en una reacción química, la cantidad de materia es la misma al final y al comienzo de la reacción. Sus experimentos en este tema proporcionaron las pruebas necesarias para la ley de la conservación de la materia. Ademas, Antoine investigo la composición del agua y denomino a sus componentes con los nombres que hoy conocemos, oxigeno e hidrógeno.

Algunos de los experimentos que Antoine realizo fueron para examinar la naturaleza de la combustión demostrando en ellos que este es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con oxigeno. También fue quien revelo el papel del oxigeno en la respiración de los animales y las plantas, y mas tarde junto con el químico francés Claude Louis Berthollet y otros, concibió una nomenclatura química, o sistema de nombres que sirve de base para nuestro sistema moderno, a la cual llamaron Método de nomenclatura química.

antoine-lavoisier-4

En el Tratado elemental de química, (1789) aclaro el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método de análisis químico de los conocidos. Escribió también sobre la combustión en el año 1777 y consideraciones sobre la naturaleza de los ácidos un año mas tarde. Mas de sesenta comunicaciones suyas fueron publicadas en la Academia de Ciencias.

En el año 1789 Lavoisier realizo estudios cuantitativos sobre la fermentación alcohólica y descubrió allí ademas del etanol, el dióxido de carbono, otro producto al que le dio el nombre de ácido acético.

lavoisier2a3

En el año 1793 fue arrestado por ser dirigente de los campesinos y cobrar las contribuciones. También fue juzgado por el Tribunal Revolucionario y lo ejecutaron en la guillotina el día ocho de mayo del año 1794 en la Plaza de la Concordia, de su ciudad natal, París, con cincuenta años de edad, y decenas de descubrimientos que cambiaron la historia de la ciencia. Varios personajes importantes intentaron salvarlo de su destino, sin embargo fue en vano, y cuando se expusieron al tribunal todos los trabajos que Lavoisier había realizado se dice que el presidente de dicho tribunal pronuncio una frase que luego se hizo muy famosa: ” La república no precisa ni científicos, ni químicos, no se puede detener la acción de la justicia”. Lagrange dijo al día siguiente: «Ha bastado un instante para cortarle la cabeza, pero Francia necesitará un siglo para que aparezca otra que se le pueda comparar”.

lavoisier-121125135744-phpapp02-thumbnail-4

El año siguiente a la ejecución de Lavoisier, fue exonerado por el nuevo gobierno francés en una nota que fue dirigida a su viuda donde se leía ” A la viuda de Lavoisier, quien fue falsamente condenado”.

Una vez mas, un genio a nivel mundial que muere antes de que su arduo trabajo sea reconocido debidamente.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *