Quién es Matusalen, biografía, historia, resumen

Hay personajes míticos, religiosos o incluso históricos que alguna vez escuchamos. Desde nuestra tierna infancia un sonoro eco nos repite, con algo de insistencia, su nombre ¿Quién es? ¿Qué hizo? La respuesta es silencio y penumbra. Tal vez si somos curiosos, si poseemos ese lindo tábano, lo busquemos en algún momento de la vida, sino quedará como parte de la sempiterna ignorancia, de la cual nadie sale a grandes rasgos. Seguramente eso puede suceder con Matusalen, personaje bíblico y con el que acaecen muchas dudas. Aquí, sin embargo, te vamos a hablar un poco de él; un resumen de su historia. ¡No te pierdas la nota!

matu 2

Quién es Matusalen, biografía, historia, resumen.

“Eres más viejo que Matusalen”, “tú eres como Matusalen”, seguramente fueron frases que nos fueron repetidas sin cesar. Posiblemente no a nosotros, sobre todo si ellas se remontan a nuestra tierna infancia, pero sí a aquellos familiares o amigos circundantes que ya tenían cierta edad, además de pintar canas y exhibir profusas arrugas. ¿Pero quién fue este buen hombre? Bueno: Matusalen es un personaje bíblico, con participación directa en el Génesis. Hijo de Enoc, quien también había sido longevo, y abuelo del gran Noé. Todos son patriarcas antediluvianos; es decir, vivieron previamente al gran suceso de la lluvia universal como purificadora de la raza humana. Asimismo, esto nos da la cuota de verdad de que fueron descendientes directos de los primeros humanos según dicha religión: Adán y Eva.

Pero volvamos a la cuestión etaria. La Biblia suele poner a nuestra disposición personajes que vivieron mucho, como reyes legendarios o patriarcas. Enoc, padre de Matusalen, había estado un buen tiempo en nuestra tierra ofuscado y en activa predicación. No como Sócrates, tratando de demostrar que la gente ignoraba que ignoraba, sino reclamando que debían cambiar su forma de ser ante el gran castigo potencial del Señor. Cuando fue a los brazos de éste, su hijo hizo lo mismo y terminó viviendo 969 años, aproximadamente. Naturalmente, las fechas son casi imposibles de determinar: podríamos hablar tanto del siglo XV ac como del XXV ac. Una cuestión difícil.

¿Pero por qué vivió tanto este humano? Estudiosos de la religión han decidido pensarlo no como una bondad física del individuo, sino como gracia divina; es decir, producto de Dios. Matusalen al igual que su padre y ni hablar de su nieto con la confección del Arca, tuvieron papeles preponderantes en el conato de aviso por el diluvio inminente. Eras voces en el desierto, ya que si finalmente lo último ocurrió, poco se pudo rectificar a la humanidad.

Pero volvamos a la longevidad: ¿qué sentido tiene esta? Algunos van a hacer hincapié, más que nada, en la suprema paciencia de Dios. Es decir, si la razón principal del existir de Matusalen radicaba en la exhortación, mientras la parsimonia y esperanza de nuestro Señor existió aquél viviría. A su padre fue develado el plan divino, por ende, son más de 1000 años de soberana fe en la modificación del accionar del hombre. Como no ocurrió, las gotas de ira finalmente llegaron.

Lo curioso de todo esto es que Matusalen, pese a su edad, envejecía. De ahí que en tanto imagen un tanto trillada en largometrajes, teatro o donde se lo represente aparezca como un hombre entrado en edad, venerable, con rostro lleno de sapiencia, muchas arrugas, un tanto encorvado, con algo de calvicie y con pelos blancos. Es decir, la edad se reflejaba en su cuerpo, aunque de un modo más prolongado. Naturalmente, no sabemos nada de otros momentos de su vida: como nació uno supone que fue niño, joven y núbil. Pero eso poco importa a las sagradas escrituras.

matu

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *