¿Quien fue Frida Kahlo?

La mayoría conoce al menos de nombre a Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, al menos por su nombre artístico Frida Kahlo, nacida un seis de julio del año 1907 en Coyoacan, una de las pintoras y poetisas mexicanas mas reconocidas a nivel mundial. Estuvo casada con el celebre muralista mexicano Diego Rivera.12-curiosidades-sobre-Frida-Kahlo-que-debes-conocer-4

 

Tuvo una vida de desgracias luego de contraer poliomielitis, seguido de lo cual tuvo un accidente muy grave el cual la dejo postrada en la cama durante largos periodos y la obligo a someterse a mas de treinta y dos operaciones quirúrgicas. Claramente tuvo una vida muy poco convencional. Era bisexual y entre uno de sus amantes se encontraba Leon Trotski.

Sus obras giran en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Realizo aproximadamente unas doscientas obras, por lo general la mayoría autorretratos, en los que solía proyectar sus dificultades para sobrevivir. Sus obras estaban muy influenciadas por su esposo, con quien compartían el amor por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando también a otros pintores y pintoras de nacionalidad mexicana del periodo pos revolucionario.

En el año 1939, Frida expuso sus pinturas en Francia gracias a una invitación por parte de Andre Breton, quien intento convencerla de que eran surrealistas, aunque ella aseguraba que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino que retrataba su propia vida. Una de las obras que Frida presento en esta exposición, se convirtió en la primera hecha por un artista de origen mexicano adquirida por el Museo del Louvre. Hasta ese entonces, Frida Kahlo había pintado solo de forma privada y a ella misma le costo admitir que sus obras pudieran lograr un interés general. Muchos pintores muy reconocidos e intelectuales de su época, como por ejemplo Pablo Picasso, Vasili Kandinski, Andre Breton o Marcel Duchamp admiraban sus obras. Pero fue luego de su muerte que sus obras alcanzaron un verdadero reconocimiento a nivel mundial, sobre todo después de la década del 1970.

Frases-Frida-19

Las obras de Frida iban representando los distintos momentos por los que ella iba pasando. Las dos Fridas, y Dos desnudos en un bosque representan el momento de su separación con Rivera luego de una serie de infidelidades, de entre las cuales la peor y mas dolorosa fue la de su esposo con su hermana, hecho que la llevo al consumo de alcohol para aliviar su sufrimiento tanto físico como psicológico.

FRIDA CON FIGURA OLMECA, COYOACÁN. IMAGEN DE NICKOLAS MURAY DE 1939

FRIDA CON FIGURA OLMECA, COYOACÁN. IMAGEN DE NICKOLAS MURAY DE 1939

En el año 1953 en la ciudad de México, se realizo la única exposición de la pintora en su país, en la cual una de las criticas fue que no se podía separar la vida de la obra de ella, ya que sus pintoras representaban su propia biografía. La exposición se llevo a cabo en la Galería de Arte Contemporáneo. La salud de Frida ya se encontraba muy deteriorada y los médicos le prohibieron concurrir a su propia exposición. Sin embargo se presento a la misma en una cama de internacion trasladada por una ambulancia.

kahlo_frida_1

Ese mismo año le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones. Un año mas tarde escribió en su propio diario acerca de sus intentos por quitarse la vida a causa de la tortura que le generaban los dolores que sentía día a día luego de la amputación, y que lo único que la retenía de no hacerlo era su esposo, con quien había vuelto a convivir. Finalmente el día trece de julio del año 1954 murió en la ciudad de Coyoacan, y no se le realizo ninguna autopsia. Sus restos se velaron en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *