Quién fue Marie Curie y qué fue lo que hizo

Marie Sklodowska Curie, nacida Maria Salomea Sklodowska, era una polaca y que llevó a cabo una investigación pionera sobre la radiactividad. Ella fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, la primera persona y la única mujer en ganar dos veces, la única persona en ganar dos veces en múltiples ciencias, y fue parte del legado de la familia Curie de cinco Premios Nobel. También fue la primera mujer en convertirse en un profesor de la Universidad de París, y en 1995 se convirtió en la primera mujer en ser sepultado en sus propios méritos en el Panteón de París.

ca. 1898 --- Marie Curie --- Image by © Underwood & Underwood/CORBIS

Nació en Varsovia, en lo que entonces era el Reino de Polonia, parte del imperio ruso. Estudió en clandestino de Varsovia Universidad Flotante y comenzó su formación científica práctica en Varsovia. En 1891, de 24 años, siguió a su hermana mayor Bronisława para estudiar en París, donde obtuvo sus grados más altos y llevó a cabo su trabajo científico posterior. Ella compartió el Premio Nobel 1903 de Física con su marido Pierre Curie y con el físico Henri Becquerel. Ella ganó el Premio Nobel 1911 en Química.

Sus logros incluyen el desarrollo de la teoría de la radiactividad (un término que se acuñó, las técnicas para el aislamiento de isótopos radioactivos, y el descubrimiento de dos elementos, el polonio y el radio. Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios del mundo en el tratamiento de neoplasias, utilizando isótopos radiactivos. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que siguen siendo los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial, estableció los primeros centros radiológicos campo militar.

 

No dudes en dejar tu comentario!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *